FUNCIONES DE EXCEL

       FUNCIONES DE EXCEL 

Función SUMA.

Matemáticas y trigonometría:    Suma sus argumentos.

Por ejemplo:

=SUMA(A2:A10)

=SUMA(A2:A10, C2:C10)


Función SUMAR.SI

Matemáticas y trigonometría:    Suma las celdas del rango que cumplen los criterios especificados.

Ejemplo, si tenemos una columna que contiene números y queremos sumar solamente los valores que sean superiores a 5, usaremos esta fórmula:

=SUMAR.SI(B2:B25,">5")

Función SI

Lógica:    Especifica una prueba lógica que realizar


Ejemplo: Una lista de alumnos con sus calificaciones correspondientes en la columna B. Utilizando la función SI desplegaré un mensaje de APROBADO si la calificación del alumno es superior o igual a 60 y un mensaje de REPROBADO si la calificación es menor a 60. La función que utilizaré será la siguiente:


=SI(B2>=60,"APROBADO","REPROBADO")

Función BUSCAR

Búsqueda y referencia:    Busca valores de un vector o una matriz.

Ejemplo: En la celda F1 colocaré el nombre del alumno y en la celda F2 la función BUSCAR la cual me ayudará a obtener su calificación. Desarrollemos la fórmula paso a paso:

1- Introducir la función BUSCAR y especificar el primer argumento que es el valor buscado.
=BUSCAR(F1,

2- Como segundo argumento debo especificar el rango donde se realizará la búsqueda:
=BUSCAR(F1, A2:A6,

3- El último argumento será el rango que tiene los resultados que deseo obtener y que en este ejemplo son las calificaciones en C2:C6:
=BUSCAR(F1, A2:A6, C2:C6)


Función Y.

Una de las funciones lógicas, para determinar si todas las condiciones de una prueba son VERDADERAS.

Bastará con que una sola expresión sea falsa para que la función Y„  tenga un resultado FALSO.
=Y(5=5, 1<3, 8>6)

Función O

Es una de las funciones lógicas de Excel y como cualquier otra función lógica solamente devuelve los valores VERDADERO o FALSO después de haber evaluado las expresiones lógicas que se hayan colocado como argumentos.

=O(1=2, 3>4, 5<>5, 7<=6, 8>=9)

Función BUSCARV

En Excel nos permite encontrar un valor dentro de un rango de datos, es decir, podemos buscar un valor dentro de una tabla y saber si dicho valor existe o no. Esta función es una de las más utilizadas para realizar búsquedas en Excel por lo que es importante aprender a utilizarla adecuadamente.

Para hacer una búsqueda con la función BUSCARV sobre los datos de ejemplo, seguiremos los siguientes pasos:

1- En la celda E1 colocaré el valor que deseo buscar y que es uno de los nombres de la columna A.
En la celda E2 ingresaré el nombre de la función BUSCARV de la siguiente manera:


=BUSCARV(


2- Inmediatamente después de ingresar el paréntesis haré clic en la celda E1 para incluir la referencia de celda e introduzco una coma (,) para concluir con el primer argumento de la función:


=BUSCARV(E1,


3- Para especificar el segundo argumento, debo seleccionar la tabla de datos sin incluir los títulos de columna que para nuestro ejemplo será el rango A2:B11. Una vez especificada la matriz de búsqueda debo introducir una coma (,) para finalizar con el segundo argumento:


=BUSCARV(E1,A2:B11,


4- Como tercer argumento colocaré el número 2 ya que quiero que la función BUSCARV me devuelva el número de teléfono de la persona indicada en la celda E1. Recuerda que la numeración de columnas empieza con el 1 y por lo tanto la columna Teléfono es la columna número 2. De igual manera finalizo el tercer argumento con una coma (,):


=BUSCARV(E1,A2:B11,2,


5- Para el último argumento de la función especificaré el valor FALSO ya que deseo hacer una búsqueda exacta y finalmente terminará el ingreso de los argumentos con un paréntesis.


=BUSCARV(E1,A2:B11,2,FALSO).

Función MÁXIMO

MAX: Devuelve el valor máximo de un conjunto de valores.
La función MAX la podemos hallar dentro de las funciones estadísticas.

=MAX(A:A)

Función PROMEDIO

Estadística:    Devuelve el promedio de sus argumentos.

=PROMEDIO(A2:A6).

Función CONTAR

Cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de números.

=CONTAR(A1:A20).

Función CONTARA

Cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de información, incluidos los valores de error y texto vacío (""). Por ejemplo, si el rango contiene una fórmula que devuelve una cadena vacía, la función CONTARA cuenta ese valor. La función CONTARA no cuenta celdas vacías.
=CONTARA(A2:A7)

Función CONTAR BLANCO

Cuenta las celdas en blanco dentro de un rango.

=CONTAR.BLANCO(A2:B5)

Función CONTAR.SI

Estadística:    Cuenta el número de celdas, dentro del rango, que cumplen el criterio especificado.

=CONTRAR.SI(¿Dónde quiere realizar la búsqueda y qué quiere buscar?)

Por ejemplo:

=CONTAR.SI(A2:A5,"Londres")

=CONTAR.SI(A2:A5;A4)

Función CONTAR.SI.CONJUNTO


Estadística: Cuenta el número de celdas, dentro del rango, que cumplen varios criterios.

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A2:A7, "<5",B2:B7,"<3/5/2011")

Función MAYUS

Tiene los siguientes argumentos: Texto Obligatorio. Es el texto que desea pasar a mayúsculas. El argumento texto puede ser una referencia o una cadena de texto.

=MAYUSC(A2)

Función MÍNIMO

MIN: Devuelve el valor mínimo de un conjunto de valores.
La función MIN la podemos hallar dentro de las funciones estadísticas.

=MIN(14, 85, 20, 81, 5, 63, 29, 57, 49, 18)

Menor: 5

Mismo ejemplo anterior pero con rango de celdas:

=MIM(A1:A10)
Menor: 5




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencias Relativas, absolutas, mixtas y Función Si anidada en Excel

CONCEPTOS BASICOS DE EXCEL